Origen y recorrido de la REMO

El 27 de Mayo 2011, invitadas por la Fundación entre Volcanes (FEV)  a través de un proyecto apoyado por la Red Local, 62 mujeres líderes representantes de 23 comunidades celebramos el día mundial de acción por la salud de la mujer. Iniciando así un interesante proceso que concluyera con el lanzamiento público de la REMO.

En este encuentro levantamos diferentes problemáticas sentidas por nosotras, sobre la ausencia de servicios de salud para las mujeres. También acordamos continuar este trabajo mediante encuentros sectoriales, en el Madera, en Altagracia y en Moyogalpa.  Durante ese año profundizamos en la información y nos dimos a la tarea de elaborar la agenda de las Mujeres Isleñas, definiendo en ella cinco ejes de prioridad:

  1. Seguridad de las mujeres y violencia de género;
  2. Mujer y medio ambiente;
  3. Salud especializada para las mujeres;
  4. Mujer y economía;
  5. Participación ciudadana de las mujeres.  Los que hoy constituyen nuestra agenda de acción política, un instrumento para ejercer la promoción y defensa de nuestros derechos ciudadanos.

Un total de 12 mujeres representantes de los tres sectores trabajados, contribuimos a la FEV para llegar al producto final de la agenda. Tarea que también asumimos para organizar la presentación oficial el día  8 de marzo.

Viendo que esta fecha en muy importante para las mujeres en el mundo entero, y que entre nuestras problemáticas se reflejaba la falta de una articulación entre las mujeres organizadas en diferentes espacios, dentro de la isla, nos propusimos llevar la propuesta a las mujeres de nuestras comunidades para aprovechar nuestro lanzamiento público como Red de Mujeres de Ometepe.

El evento fue celebrado en el hotel hometepel, posterior a una representativa marcha por las calles principales de esta cabecera municipal de Moyogalpa. Fue así como las mujeres isleñas dimos un paso importante en la vida organizativa, festejando nuestro día con el lanzamiento público de la REMO.

Nuestro funcionamiento organizativo en la REMO es mediante una COMISIÓN ENLACE (COENLACE) compuesta por mujeres representantes de diferentes comunidades, cuyo fin es estar presentes en cada uno de los territorios, en articulación con otras mujeres. La COENLACE nos reunimos periódicamente, y tenemos la perspectiva de establecer eventualmente encuentros con todas las mujeres integrantes de esta REMO.

A partir de esta fecha hemos tomado visibilidad y realizado diferentes actividades. Estamos participando en diferentes espacios a los que estamos siendo invitadas por organizaciones como Fudación Puntos de Encuentro, Las Petateras, La Casa de la Mujer de Rivas, entre otras.

También hemos ido ganando apoyo de organizaciones solidarias como el Comité Danés, IPAS Nicaragua y con el incondicional respaldo de la FEV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s