Valoraciones sobre el accionar de la REMO en el 2012

Para compartir la experiencia del año, a finales de diciembre nos juntamos mujeres enlaces REMO,  de San Fernando, Santa Cruz, Los Ramos, Altagracia, Moyogalpa, Las Pilas, Madroñal, Pul, Tilgüe, Urbaite y Sto. domingo.  Este fue un momento emotivo en el que disfrutamos reencontrarnos, siendo cada vez más interesante el sentimiento que nos une como movimiento de mujeres. Con participación de las que fueron llegando más temprano elaboramos los alimentos y acondicionamos el local donde desarrollamos nuestra actividad.

Lamentablemente, para algunas compañeras fue complejo participar debido a otras tareas fuera de sus planes, relacionadas con actividades finales del año escolar de sus hijos e hijas.  Participron con nosotras, una mujer policía y otras mujeres vecinas que se han ido indetificando con la labor de la REMO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn mapa representativo de la isla sirvió para identificar donde estamos, a lo largo del territorio, y también para reconocernos como Red en la isla. Cada participante dio la bienvenida a otra compañera y así el ambiente grupal tomó calor.

Reflexionamos acerca del concepto enlace: para unas ser enlace es tener el contacto con otras mujeres de su comunidad, mientas para otras -la mayorìa- ser enlaces es tener, entre nosotras, un vínculo que nos une de comunidad en comunidad, el cual permite irnos reconociendo como aliadas y acompañadas, compartiendo preocupaciones, capacitaciones y unificación de criterios en la defensa de nuestros derechos.

Compartimos el listado de actividades en la cuales algunas integrantes REMO participamos, así como las actividades organizadas por nosotras mismas a lo largo del año. Personas y organizaciones figuraron como aliadas en diferentes momentos, apoyando principalmente gastos de transporte y alimentación.

Ha sido satisfactorio juntar esfuerzos con la auto convocatoria,  ejercicio que ha servido para el auto-reconocimiento interno y para la visibilidad externa de la REMO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo parte de esa visibilidad local,  en la campaña electoral municipal, presentamos de manera personalizada a cada candidato/a  a alcalde,  las principales necesidades de las  mujeres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta experiencia fue positiva para dar visibilidad a nuestras demandas y también para valorar, desde nosotras, el nivel de interés o desinterés de las alianzas políticas, respecto a las demandas de las mujeres organizadas en la REMO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A mediados del año, la Fundación Entre Volcanes invitó a la REMO a participar como aliada de base, en la ejecución del Proyecto “Fortaleciendo la Transparencia Pública y el liderazgo de Mujeres y Jóvenes de Ometepe”, el que actualmente se desarrolla en 16 comunidades de ambos municipios, de las cuales la REMO tiene presencia en 14. Los objetivos de dicho proyecto están encaminados a Fortalecer la transparencia pública de los gobiernos municipales y de las organizaciones civiles; así como la promoción del liderazgo de jóvenes y mujeres con enfoque de equidad en las relaciones de género y generacional; la promoción de prácticas de transparencia y rendición de cuentas, el desarrollo de capacidades para la participación de las mujeres y jóvenes en las  organizaciones comunitarias.

 Dentro de este proyecto, la REMO tiene como finalidad el fortalecimiento de algunas integrantes que participen en los espacios de capacitación sobre temas relacionados con el Remo en CCproyecto, así como ganar mayor protagonismo mediante la participación activa de las enlaces en cada comunidad donde se ejecuta el proyecto. Dos compañeras (una por cada municipio) fueron delegadas a representar a la REMO en el Consejo Consultivo del proyecto, órgano importante en este proceso de ejecución local.

La convivencia del año, ha dado a la REMO un espacio propio y las expectativas son mantener el contacto entre todas, vernos cada vez más cercanas. Para ello, el proceso de información sobre lo que hacemos es fundamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s